CRONOGRAMA DE CLASES MES DE MARZO

MARZO 5
Lección 5DyC 6, 8, 9El Espíritu de Revelación
Lección 6DyC 7 Y 13Dos Hombres Llamados Juan
MARZO 12
Lección 7DyC 4, 11, 12, 14, 15, 16Cualidades y Requisitos para Servir
Lección 8DyC 18 Y 19El Valor de las Almas
MARZO 19
Lección 9DyC 20La Restauración de la Iglesia de Cristo
Lección 10DyC 21 al 24 y 26Impulsar con Gran Poder la Causa de Sión
MARZO 26
Lección 11DyC 25Una Señora Elegida
Lección 12DyC 27 Y 28Vestiós de Toda la Armadura de Dios

Reseña de Doctrina y Convenios y la historia de la Iglesia

Video de introducción a la clase de Doctrina y Conveniso en el Barrio Facatativá, Breve reseña de la historia de la Iglesia.




Nueva York (1820–1831)
En 1816, la familia de José Smith se mudó para Palmyra, estado de Nueva York. De muy jovencito, José deseó saber cuál era la iglesia verdadera y dedicó gran parte de su tiempo a la meditación y al estudio religioso y asistiendo siempre que podía a reuniones de las varias iglesias. Durante la primavera de 1820, la búsqueda de José de la verdad lo llevó a orar en una arboleda. En contestación a su oración, Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo se le aparecieron. El mensaje que Cristo impartió a José fue que la Iglesia verdadera no se encontraba más sobre la tierra. (Véase José Smith—Historia 1:5–10, 15–20; La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 31–40.)
El 22 de septiembre de 1823, un ángel llamado Moroni se le apareció a José y le dijo que Dios tenía una gran obra para él (véase José Smith—Historia 1:30–43). Cuatro años más tarde, en 1827, Moroni le entregó a José las planchas de oro, de las cuales él tradujo el Libro de Mormón. Para abril de 1830, José había recibido el sacerdocio de manos de Juan el Bautista y de Pedro, Santiago y Juan (véase Mateo 10:1–4; José Smith— Historia 1:68–73), publicado el Libro de Mormón y organizado la Iglesia de Jesucristo (véase D. y C. 20:1). En esa época, José comenzó la traducción inspirada de la Biblia. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 41–74, 131–132.)

Ohio (1831–1838)
En febrero de 1831, la Iglesia se mudó a Kirtland, Ohio. Hasta 1838, Kirtland permaneció siendo el centro de la Iglesia, época en que el Señor reveló muchos principios importantes acerca de la doctrina y la organización de la Iglesia (véase por ejemplo D. y C. 42). En Ohio, se revelaron más secciones de Doctrina y Convenios que en ningún otro lugar (véase la Tabla cronológica de materias). Para el 2 de julio de 1833, la obra de la Traducción de José Smith estaba casi finalizada.
En 1835, se organizó el Quórum de los Doce Apóstoles y se publicó Doctrina y Convenios. El primer templo se edificó y se dedicó en Kirtland, en 1836. Tal como se registra en Doctrina y Convenios 110, importantes llaves del sacerdocio se restauraron a través del Profeta. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 101–141, 171–189.)
Misuri (1831–1838)
En 1831, el Señor reveló que la ciudad de Sión se edificaría en Independence, Condado de Jackson, Misuri (véase D. y C. 57:1–3), y fue así como muchos miembros de la Iglesia se mudaron de Kirtland a Independence con el fin de establecerse en Sión. Tanto Ohio como Misuri se convirtieron en lugares de recogimiento para los santos. Sin embargo, poco tiempo después, comenzaron a surgir tensiones y conflictos entre los habitantes del Condado de Jackson que no eran miembros de la Iglesia y los nuevos pobladores mormones. La persecución contra los santos se hizo tan intensa que finalmente éstos se vieron forzados a dejar el Condado de Jackson. Por último, la  mayoría de los santos de Misuri se restablecieron en el norte, en los condados de Caldwell y Daviess y establecieron las ciudades de Far West y Adán-ondi-Ahmán. Por mandato del Señor, José Smith condujo una milicia armada, que se conoció con el nombre del Campo de Sión, desde Ohio a Misuri, para ayudar a los empobrecidos santos y, de ser posible, hacer que recuperasen sus tierras. A pesar de no lograr la recuperación de las tierras, el Campo de Sión sirvió como una valiosa experiencia de capacitación. Cuando el Quórum de los Doce Apóstoles y el Quórum de los Setenta se organizaron, la gran mayoría de los que recibieron el llamamiento para integrarlos eran veteranos del Campo de Sión. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 119–125, 142–170, 204–217.)
Al mismo tiempo que los santos de Misuri sufrían persecuciones, muchos miembros de la Iglesia en Ohio caían en la apostasía. Las murmuraciones en contra del profeta José Smith pronto se volvieron en persecución. La apostasía se extendió tanto que incluso varios de los apóstoles perdieron la confianza en José Smith y no lo apoyaron, aun cuando más tarde, algunos de ellos llegaron a arrepentirse. La persecución aumentó tanto que los fieles santos de Kirtland se vieron forzados a dejar el lugar y mudarse a Misuri. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 190–203.)
Poco después de que los santos de Kirtland se mudaran para Far West, las persecuciones que habían comenzado en el Condado de Jackson se extendieron a otras zonas de Misuri. El gobernador de Misuri optó por creer los informes falsos acerca de los mormones y ordenó a la milicia que los expulsara del estado. Como resultado, hubo confrontaciones armadas y varios de los miembros murieron, fueron mancillados, golpeados, robados y echados de sus casas durante el invierno de fines de 1838 y al comienzo de 1839.
Algunos líderes de la Iglesia fueron encarcelados, entre ellos José y Hyrum Smith y Sydney Rigdon, la Primera Presidencia en pleno. Esos fueron días muy sombríos en la historia de la Iglesia. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 218–237.)

Illinois (1839–1840)
El pueblo de Illinois recibió a los indigentes santos con compasión, y les ofreció comida, ropa y demás cosas de primera necesidad. El profeta José Smith se unió a los santos en Quincy, Illinois, el 22 de abril de 1839, después de pasar casi cinco meses en la cárcel de Liberty. José fue a Washington, D.C., donde se reunió con Martin Van Buren, presidente de los Estados Unidos, con el fin de buscar que se hiciese justicia por las atrocidades que se habían cometido en contra de los santos en Misuri. Sin embargo, el presidente, temiendo los resultados políticos que le podría acarrear el auxiliar a los impopulares mormones, rehusó brindarles ayuda. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 248–251.)
Antes de que el Profeta fuera a Washington, los santos compraron una tierra pantanosa infestada de mosquitos en Commerce, Illinois. Una vez drenada, comenzaron a edificar la ciudad de Nauvoo. Durante la época en que los santos vivieron en Nauvoo, los Doce Apóstoles fueron a enseñar el Evangelio a las Islas Británicas. El élder Orson Hyde, uno de los Doce, recibió la misión especial de ir a la Tierra Santa y dedicarla para el regreso de los judíos. Durante ese mismo lapso de tiempo, José Smith dio a conocer el bautismo por los muertos y la investidura y dirigió la construcción del Templo de Nauvoo. José organizó la Sociedad de Socorro, publicó el Libro de Abraham y registró Doctrina y Convenios 132. (En esta sección el Señor revela los principios del matrimonio eterno y manda a algunos hermanos de la Iglesia tener más de una esposa. Más adelante, el Señor mandó a los varones de la Iglesia a tener sólo una esposa. El matrimonio eterno sigue estando a disposición de los santos dignos en los templos de todo el mundo.)
Miles de conversos se unieron a la Iglesia y emigraron a Nauvoo. Por algún tiempo, la población y la economía de Nauvoo compitió con las de Chicago. Con unas 15.000 personas viviendo dentro y en los alrededores de Nauvoo, el Condado de Hancock pasó a ser uno de los más poblados del estado. Ésos fueron algunos de los tiempos más felices de la historia de la Iglesia en sus comienzos. Sin embargo, al prosperar los santos y al ir adquiriendo más poder político, el miedo, los celos y los malos sentimientos de sus vecinos de Illinois comenzaron a aflorar. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 238–301.)
El profeta José escribió cartas a los candidatos a presidente de los Estados Unidos, preguntando qué podían hacer para ayudar a los santos a recuperar lo que habían perdido en Misuri. Ninguno le ofreció la clase de ayuda que la Iglesia deseaba y, por consiguiente, en enero de 1844, los miembros de la Iglesia propusieron a José como candidato a presidente. 
Después, publicó un folleto y organizó a los poseedores del sacerdocio para que predicaran el Evangelio y le ayudaran en su campaña política. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 301–323.)
Como fue común a lo largo de la vida de José, los enemigos de la Iglesia acosaron al Profeta con falsos cargos en su contra y trataron de que se expidieran órdenes de arresto en su contra.
La oposición en contra de los santos en Illinois fue en aumento y con regularidad el Profeta se vio forzado a esconderse. En junio de 1844, el profeta José, como alcalde de Nauvoo, y el consejo municipal se reunieron para analizar la actuación de un periódico que publicaba artículos, en contra de los mormones, que difamaban a los ciudadanos de la ciudad y que ellos temían que incitaran aún más la violencia del populacho en contra de los santos. Cuando éstos ordenaron la destrucción del periódico por alteración del orden público, el gobernador de Illinois ordenó que el profeta José fuese a Carthage, Illinois, para ser juzgado ante un tribunal. El gobernador le prometió protección, pero, tal como se registra en Doctrina y Convenios 135:1–7, el profeta José y su hermano Hyrum fueron asesinados en Carthage por un populacho. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 301–323.)
Después de llorar las muertes de José y Hyrum y una vez pasado el duelo, muchos de los miembros se preguntaban quién dirigiría la Iglesia. El 8 de agosto de 1844, la Iglesia llevó a cabo una reunión pública para tratar el tema. Sidney Rigdon habló acerca de por qué él debía ser el nuevo líder de la Iglesia. Brigham Young también habló y en ese momento el Señor envió una manifestación espiritual a los santos. Muchos de los asistentes vieron cómo Brigham Young se transfiguraba pareciéndose al profeta José en la voz, en la actitud y en el aspecto. La vasta mayoría de santos aceptó el liderazgo de Brigham, quien dirigió a la Iglesia por los próximos tres años como Presidente del Quórum de los Doce antes de que se le sostuviera como Presidente de la Iglesia en diciembre de 1847. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 324–335, 380–382.)
Bajo el liderazgo del presidente Brigham Young, y a pesar de la creciente persecución, la Iglesia siguió progresando en Nauvoo. Los quórumes de setentas aumentaron, se llamó a más misioneros y, en diciembre de 1845, los miembros de la Iglesia comenzaron a recibir la investidura en el Templo de Nauvoo. Apenas dos meses más tarde, en febrero de 1846, los santos empezaron a dejar Nauvoo rumbo a Iowa, en camino para las Montañas Rocosas. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 337–349.)
Winter Quarters (1846–1847)
Durante el invierno y la primavera de 1846, los santos cruzaron el estado de Iowa, establecieron campamentos, tales como el de “Garden Grove”, el de “Mount Pisgah” y el de “Council Bluffs”.
En esos lugares, los primeros grupos de santos levantaron pequeñas casas de troncos, sembraron y continuaron adelante.
Más tarde, los otros grupos migratorios de santos utilizarían las viviendas, levantarían parte de las cosechas, sembrarían más y continuarían viaje. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 350–365.)
En julio de 1846, el gobierno de los Estados Unidos pidió 500 voluntarios mormones para que pelearan en la guerra contra México. Para muchos miembros de la Iglesia, ésa fue una carga muy pesada ya que acababan de ser expulsados más allá de las fronteras de Estados Unidos. Brigham Young aconsejó a los santos que, a pesar de que apartaría a algunos hombres de sus familias, también demostraría la lealtad de los santos y proporcionaría dinero y prendas de vestir para el éxodo. El Batallón Mormón marchó a California, viajando más de 3.300 kilómetros, lo cual se cree que sea la marcha militar más larga de la historia de los Estados Unidos, pero aún así jamás tuvieron que pelear en la guerra. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 358–359, 366–371.)
Los santos pasaron el invierno de 1846–1847 [recuérdese que en el hemisferio norte, el invierno comienza en diciembre y termina en marzo] preparándose para el viaje hacia el oeste, en un campamento en el estado de Nebraska que ellos llamaron “Winter Quarters” [Cuarteles de invierno]. Durante ese tiempo, se construyeron carromatos, se juntaron alimentos, y se compraron caballos y bueyes. El primer grupo, llamado para abrir la ruta hacia las Montañas Rocosas, estaba compuesto de ciento cuarenta y tres hombres, tres mujeres y dos niños. En ese grupo había mecánicos, conductores de carromatos, cazadores, herreros y representantes de muchos otros oficios útiles.
Después de viajar por más de tres meses y 1.600 kilómetros, a través de territorios despoblados, la compañía pionera de Brigham Young llegó al Valle del Gran Lago Salado el 24 de julio 1847. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 374–379.)
Utah (1847 hasta el presente)
Los pioneros comenzaron inmediatamente a sembrar y a levantar una ciudad. Sólo tres días después de su llegada, Brigham Young designó el lugar donde se edificaría el templo. Entre todas, fueron once las compañías de santos, junto con un grupo de miembros de Misisipí y algunos soldados del Batallón Mormón, que llegaron al valle en 1847, haciendo un total de 2.095 personas. Las heladas, las sequías y los grillos devoradores de cosechas hicieron que fuese muy difícil sobrevivir en el Valle de Lago Salado. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 373–374, 379–380, 383–399.)
Entre los años 1847 y 1857, Brigham Young estableció más de 100 poblaciones en el montañoso oeste. Muchas de ellas se concentraron a lo largo de una línea que va en dirección sudoeste, desde Salt Lake City hasta San Bernardino, California, con el fin de crear una ruta de emigración segura para los que llegaran del Pacífico. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 410–417.)
Los santos se congregaron en Utah desde Europa, el Pacífico y los estados del este de los Estados Unidos. En 1856, el presidente Young decidió reducir el coste de los viajes, por medio del empleo de carros de mano en los que algunos de los emigrantes llevarían sus pertenencias y tirarían de ellos en lugar de ir cabalgando o caminar junto a los carromatos y los caballos de tiro o las yuntas de bueyes. Diez compañías de carros de mano, sumando casi 3.000 personas, llegaron al Valle de Lago Salado entre 1856 y 1860. La mayoría hizo el viaje sin demasiadas dificultades. Sin embargo, las compañías de Willie y Martin comenzaron el viaje muy avanzada la temporada y sufrieron nevadas tempranas, lo que causó una gran mortandad. Más de 200 personas de esas compañías murieron de inanición, cansancio y frío, probablemente más que en ningún otro grupo de emigrantes en la historia de Estados Unidos. Los santos siguieron haciendo el viaje a través de las planicies con carros de mano y en carromatos hasta 1869, fecha en que se terminaron las vías ferroviarias que atravesaban el país. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 371–373, 405–410, 441–450.)
La Iglesia afrontó dificultades durante ese periodo en virtud de la mala publicidad de los periódicos del este de los Estados Unidos y de los apóstatas. Entre otras oposiciones, estaba la amenaza del ejército de los Estados Unidos de tomar el mando, y los problemas comunes de levantar un poblado en un medio de un riguroso ambiente. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 418–445.) En 1867, el presidente Brigham Young llamó a Eliza R. Snow para volver a formar la Sociedad de Socorro. En ese año también se organizó el programa de la Escuela Dominical, se reorganizó de la Escuela de los Profetas y terminaron el Tabernáculo en la Manzana del Templo de Salt Lake City. En 1869, se creó el precursor del programa de las Mujeres Jóvenes seguido en 1875 del que sería el programa de los Hombres Jóvenes. La Primaria se organizó en 1878. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 447–472.)
El Templo de St. George, Utah, el primero del Oeste, se dedicó en 1877. Desde 1855, a los santos les había sido posible recibir la investidura en la Casa de Investiduras en Salt Lake City, pero las primeras investiduras por los muertos se efectuaron en el Templo de St. George. En los años siguientes, se terminaron templos en Logan, Utah (1884); en Manti, Utah (1888); y en Salt Lake City (1893). Durante ese tiempo, la Iglesia fundó la Sociedad Genealógica de Utah y la obra por los muertos aumentó. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 472–475, 495–497, 505–512.)
El 29 de agosto de 1877 murió el presidente Brigham Young, después de haber prestado servicio como líder de la Iglesia por treinta y tres años, más que cualquier otro profeta de esta dispensación (véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 476–479). John Taylor fue sostenido como el próximo Presidente de la Iglesia y sirvió hasta su fallecimiento en 1887. Esa década de la historia de la Iglesia fue de gran persecución. Inducido en parte por una campaña de los medios de comunicación y prensa en contra de la Iglesia, la cual se centraba en el matrimonio plural, el Congreso de los Estados Unidos promulgó una serie de leyes que hacían que el matrimonio plural fuera ilegal. Más de 1.000 santos, la mayoría hombres, aunque había también algunas mujeres, fueron llevados presos y muchos otros, entre los que se encontraban los líderes de la Iglesia, se vieron forzados a esconderse. En 1889, a Wilford Woodruff se le sostuvo como el cuarto Presidente de la Iglesia. Un año más tarde, en 1890, el Señor derogó la práctica del matrimonio plural. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 480–503.)
La expansión mundial de la Iglesia (1890 hasta el presente)
Desde los primeros años de la década de 1890, los líderes de la Iglesia alentaron a los santos a permanecer en sus tierras natales y a cimentar la Iglesia en sus países. Esa norma se reafirmó en 1906, cuando el presidente Joseph F. Smith fue el primer profeta en visitar Europa. En 1885, la Iglesia estableció colonias en México y en 1887, en Canadá. En 1901, Heber J. Grant abrió Japón para la obra misional. En 1920, el élder David O. McKay, en ese entonces miembro del Quórum de los Doce, hizo un recorrido por varios países del mundo para comprender mejor las condiciones de los miembros alrededor del mundo. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 480, 523–526, 555–557, 566–572.)
Aprincipios de la década de 1900, los santos se beneficiaron del aumento de tolerancia en los Estados Unidos. Bajo el liderazgo del presidente Joseph F. Smith (1901–1918), la Iglesia hizo hincapié renovado en la educación académica. El presidente Smith marcó el camino, y al igual que otros, como los élderes James E. Talmage y John A. Widtsoe, publicaron obras literarias que ayudaron a los santos a comprender mejor la doctrina del reino. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 551–560.) Ese énfasis llevó al establecimiento del primer programa de seminarios del área de Salt Lake City en 1912, en un edificio contiguo a la escuela secundaria Granite, durante tiempo libre que se concedía a los alumnos. El primer instituto de religión se formó en Moscow, Idaho, en 1926. El programa de Seminario Matutino comenzó en 1950 y el seminario de Estudio Individual Supervisado en 1966. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 561–576, 624, 632–637.)
Durante la presidencia de George Albert Smith, en 1947, la Iglesia alcanzó su primer millón de miembros; mientras que durante la presidencia de David O. McKay (1951–1970), se edificaron nuevos templos por primera vez fuera de los Estados Unidos y Canadá. En 1975, con el fin de satisfacer las necesidades del crecimiento de la Iglesia, el presidente Spencer W. Kimball (1973–1985) organizó el Primer Quórum de los Setenta en calidad de tercer quórum de gobierno de la Iglesia.
En 1976, la Iglesia sostuvo dos revelaciones (que más tarde constituyeron las secciones 137 y 138 de Doctrina y Convenios), las que se agregaron a la Perla de Gran Precio. En 1978, el presidente Kimball recibió una revelación que indicaba que había llegado el momento en que todos los varones dignos de la Iglesia, sin tomar en cuenta su raza ni su color, podían recibir el sacerdocio (véase la Declaración Oficial 2).
En 1979, la Iglesia publicó una nueva edición en inglés de la Biblia con nuevas y eficaces ayudas de estudio. Dos años más tarde, publicó una nueva edición en inglés de la combinación triple con ayudas similares. En esa ocasión, las secciones 137 y 138 se pasaron de la Perla de Gran Precio a Doctrina y Convenios. (Véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, págs. 559, 666–668.) A ésta, le siguieron ediciones similares en otros idiomas. Cuando el presidente Kimball falleció en 1985, el Libro de Mormón había sido traducido en más de setenta idiomas. En 1989, durante la época del presidente Ezra Taft Benson, el número de miembros de la Iglesia alcanzó a siete millones. Con el fin de mantenerse al nivel de ese crecimiento, se organizó el Segundo Quórum de los Setenta. (Véase “El sostenimiento de oficiales de la Iglesia”, Liahona, julio de 1989, pág. 21.) Durante la presidencia del presidente Gordon B. Hinckley (1995–), la Iglesia recibió más atención positiva que en ningún otro momento de su historia.
En 1997, el presidente Hinckley anunció que se edificarían numerosos templos pequeños en todo el mundo (véase “Pensamientos sobre los templos, la retención de conversos y el servicio misional”, Liahona, enero de 1998, págs. 57–65).
El mensaje de la Restauración es que el Señor ha establecido de nuevo Su sacerdocio y Su Iglesia a la tierra por intermedio del profeta José Smith. Ese poder del sacerdocio ha pasado de profeta a profeta y todavía permanece sobre la tierra. La Iglesia seguirá creciendo hasta que el Evangelio “haya penetrado en todo continente, visitado toda región, abarcado todo país y resonado en todo oído, hasta que se cumplan los propósitos de Dios, y el gran Jehová diga que la obra esté concluida” (“Nuestro Legado, pág. 145; citado por el élder Ballard en “Anclados en la fe y la dedicación”, Liahona, agosto de 2001, pág. 33).

Tomado del manual del Maestro de seminarios.